Skip to content

RESEÑA: Salvation, de Anne Osterlund

Posted in Inglés, and Reseñas

Salvation

Sinopsis:

Salvador Resendez–Salva to his friends–appears to have it all. His Mexican immigrant family has high expectations, and Salva intends to fulfill them. He’s student body president, quarterback of the football team, and has a near-perfect GPA. Everyone loves him.

Especially Beth Courant, AKA the walking disaster area. Dreamy and shy, Beth is used to blending into the background. But she’s also smart, and she has serious plans for her future.

Popular guy and bookish girl–the two have almost nothing in common. Until fate throws them together and the attraction is irresistible. Soon Beth is pushing Salva to set his sights higher than ever–because she knows he has more to offer, more than even he realizes.

Then tragedy strikes–and threatens to destroy everything that Salva has worked for. Will Beth’s love be enough to save him?
Mi opinión:

‘Salvation’ es el primer libro que he leído de Anne Osterlund, pero definitivamente no será el último. Cuando me inscribí al Giveaway de Goodreads no esperaba ni por asomo ser la ganadora y mucho menos encontrar en este libro una historia mundana y a la vez devastadoramente hermosa que me absorbió desde el inicio.

El libro nos presenta la historia, a primera vista bastante cliché, de Salvador Resendez y Beth Courant. Él, un quarterback estrella, amado por todos; y ella, una tímida joven que vive inmersa en sus libros y en su futuro. Pero ‘Salvation’ es mucho más que eso. Salva pertenece a una familia de inmigrantes mexicanos que buscan su lugar en un país que no los rechaza pero que los excluye, y por ello su mira está enfocada en asegurarse un buen futuro que le permita devolver a su familia todo lo que han hecho por él. Más que un deportista descerebrado y superficial, Salva es un personaje complejo difícil de no amar desde la primera página, incluso -o sobre todo, debería decir- con sus esporádicos toques mordaces y con su temperamento (¿qué puedo decir? amo los hombres con carácter).

Be a gentleman, his father’s advice rang in his mind.
Sí Papá, but what do you do when she’s not a lady?

Beth tampoco se queda atrás. Me temía en un principio encontrar en ella el típico personaje –ay-dios-mío-lo-amo-pero-no-soy-lo-suficiente-para-él y quizás así me lo pareció en el principio, pero pronto demostró ser muy madura y, sobre todo, decidida, mucho más fuerte de lo que ella misma creía que sería sin perder la dulzura que la caracteriza. Hija de una madre que nunca quiso quedar embarazada, Beth está sobreponiéndose a la repentina muerte de su abuela y no deja de salir de su asombro cuando Salva, de quien está enamorada desde hace tiempo, entra a su vida por los motivos más inesperados.

“Salva, you can’t hide from yourself.”

Más inesperada todavía es la inmediata atracción que pulsa entre ellos, atracción que parece desafiar las expectativas y a los prejuicios que los separan. Porque, ¿qué pueden tener en común dos personajes tan diferentes? Bueno, Osterlund tejió con maestría sus personalidades y la respuesta es simple: sus sueños. Pero ese no fue el único rasgo que hizo que amara tanto la historia y su relación. Salva y Beth son mucho más que un par de adolescentes que se conocen y tres segundos después están declarando su amor (¡cómo odio eso!). No. El avanzar de las páginas trae consigo una conexión entre ellos que trasciende lo físico y que inicia un fuerte vínculo en el que cada uno saca lo mejor del otro.

“Salva was immortal (…).
Unless she had broken him.
Unless she had made him breakable.”

‘Salvation’ es, entonces, más que una bonita historia con excelentes personajes principales y líneas divertidas. Me gustó mucho que tocara temas diversos como las dificultades de los inmigrantes, la incertidumbre hacia el futuro, lo complejas que pueden resultar las relaciones familiares y, ¡dios mío!, las referencias a obras literarias y poemas (particularmente cierta, hmm, ¿mención? a Romeo y Julieta, si entienden lo que quiero decir). Otro punto a favor del libro es que a pesar de que está narrado en tercera persona llegamos a conocer y a entender con exactitud los pensamientos de ambos personajes, además de que ver ambos puntos de vista enriquece mucho la historia. Y luego está esa portada tan hermosa… *suspiro*
De hecho, sólo hubo dos cosas que creo que Osterlund pudo haber hecho mucho mejor. Primero, que aunque existen buenos personajes secundarios -como los amigos de Salva y Beth (particularmente Pepe, Char y Nalani), sus profesores (amé a The Mercenary) y sus padres- algunos no están del todo desarrollados y su rol en la historia no es muy claro. Segunda y última pega, las palabras en español. Entiendo que con ellas se pretendía darle más realismo a la historia pero sinceramente me parece extraño que en medio de una frase totalmente en inglés aparezca una única palabra y al menos en mi edición (que dice “Advance uncorrected proofs”, así que quizás no deberían hacerme mucho caso) existen algunos errores como “tresciento” y “toma este plato a Char”.
En resumen, pese a mis pocas pegas, ‘Salvation’ es un libro conmovedor, entretenido y con un final inesperado (alcancé a asustarme, se los juro) que los atrapará desde el principio y que consolida a Anne Osterlund como una de las más brillantes autoras del género YA. Realmente, realmente, realmente espero que haya una continuación. Ahora entiendo qué quiso decir la autora cuando describió su libro como una “mezcla entre ‘Química Perfecta’ y ‘Romeo y Julieta’”: combina con maestría la frescura y la contemporaneidad con la introspección y el romance. Definitivamente estoy de acuerdo con ella: no pueden conocer su verdadera historia hasta que conocen a Salva y a Beth.

Be First to Comment