Skip to content

TOP 10. Lo mejor del 2013

Posted in TOP 10


Para celebrar la llegada del 2014 hice el TOP 10 de lo mejor del 2013. A continuación les presento los 10 libros que leí este año y que más disfruté por razones varias. Algunos me hicieron llorar, otros reír hasta el cansancio, otros me ayudaron a reflexionar y un par cambiaron mi forma de ver el mundo para siempre.

Mención de honor

Matar a un ruiseñor, de Harper Lee

Es un clásico ambientado en Alabama en los años previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Me encantó cómo se vale de la simplicidad y la inocencia infantil para mostrar un mundo lleno de contradicciones e injusticias. Oh, y ¿ya les dije que amo a Atticus?


Y… el TOP 10

10. Easy, de Tammara Webber

Ignroren la portada, por favor. Por si no se nota, esto es New Adult de cabo a rabo. A pesar de ello, Easy es una historia que se las arregla para darle un nuevo giro a lo convencional, creando en el proceso a uno de mis amores platónicos *suspiro soñador* y a una historia que atrapa y entretiene a partes iguales.

Love is not the absence of logic but logic examined and recalculated heated and curved to fit inside the contours of the heart”. ¿Necesito decir más?


9. Seduciendo a Mr Bridgerton (Bridgerton #4), de Julia Quinn

Julia Quinn es una maestra del género romántico histórico, una de mis debilidades. Las primeras entregas de esta saga no me convencieron mucho, la verdad (a excepción quizás de El Duque y Yo, que me hizo reír como una loca) pero esta, la cuarta  de ocho en total es sencillamente inolvidable. Lady Whistledown hace más presencia que nunca, y la historia de Collin y Penelope es una llena de momentos incómodos, desilusiones, risas, inseguridades y, por supuesto, amor. Una de mis novelas favoritas del género.


8. Gameboard of the Gods (Age of X), de Richelle Mead

Gameboard of the Gods. Este es un tema… complicado, podríamos decir. Ya me expresé con claridad en la reseña que escribí, pero a pesar de todos los sinsabores que me dejó, este es un libro brillante. Así de simple. Mead ya ha probado sus habilidades en el YA, pero de sus libros para adultos, creo yo, este es el mejor. Un libro con mundo complejo narrado desde una única perspectiva global pero desde dos personajes tan poderosos y… vivos como Justin y Mae es una combinación explosiva. 


7. Bajo la misma estrella, de John Green

AMO A JOHN GREEN. En serio. Pero aunque no amé Bajo la misma estrella, es un libro que estoy segura que jamás olvidaré. Me mantuvo en vilo con su inquietante y extrañamente atractiva mezcla de humor negro (negro, muuy negro), vulnerabilidad, amor y fuerza. Lloré, como era de esperarse, pero más allá de eso es un libro que hizo que cuestionara la forma en que veo la vida y, sobre todo, la muerte.

6. Tangled (Tangled #1), de Emma Chase

Todavía no puedo ver esta portada sin sonreír como una tonta. Si algún día escribo un libro espero debutar como Emma Chase *cruza los dedos*. Drew es uno de esos personajes que uno no sabe si tirar por la ventana o besar. A pesar de que el eje de la historia está en él, Katherine es una mujer fuerte digna de la atención de este cretino reformado que hace que te carcajees en voz alta sin poder evitarlo más de una vez. No apto para chicas en espera de príncipes azules o con oídos cristianos.


5. Obsidian (Lux #1), de Jennifer Armentrout

La muy infamous Jennifer Armentrout. Nada más en LRJ tenemos no menos de 15 libros de ella, muchos bastante conocidos, pero este es sin duda mi favorito. Lo leí hace casi un año y todavía recuerdo la impresión que me causó ver un libro escrito en una (sí, ¡1!) semana que se las arregla para hacer de un extraterrestre sexy, el sarcasmo y una bloguera una historia tan divertida y tan original dentro del género YA. Eso sí, no hablemos de los demás libros de la serie, por favor…


4. La ladrona de libros, de Markus Zusak

Markus Zuzak es un genio y al que se atreva a decir lo contrario lo golpearé. Punto. La ladrona de libros es una historia más del Holocausto Nazi, o eso parece. Digo ‘parece’ porque es mucho, mucho más. La ladrona de libros abre la puerta de la sensibilidad humana cuando todo parece perdido, incluso uno mismo. Mezcla el horror de la naturaleza humana y la guerra con el poder de las palabras y de la compasión. Es una historia conmovedora, taan conmovedora que una termina, sin saber cómo, amando hasta a la Muerte. Literal. (Abbi Glines, toma nota, por favor).


3. Foreplay (The Ivy Cronicles #1), de Sophie Jordan

Ya les dije cuánto amé Foreplay así tenga una portada taan fea, así que… LÉANLO.


2. Princesa Mecánica (Cazadores de Sombras Los Orígenes), de Cassandra Clare

Sí, Princesa Mecánica una vez más. No tengo el coraje suficiente para hacer una reseña de este libro porque dudo poder hacerle justicia a la historia o a la cantidad absurda de feelings que se desataron en mí mientras la leía, así que sólo diré que aunque no es predecible ni coherente a veces, es inolvidable. Esto, mis queridos, es un triángulo amoroso paranormal como debe ser.


1. Lo que no tiene nombre, de Piedad Bonnet

Confesaré que al principio no quería leerme este libro por pura y sencilla terquedad. Estoy taaaan feliz de haber cambiado de opinión. Había leído algo de poesía de Piedad Bonnet pero ¿qué puedo decir? La poesía no es lo mío. Pero Lo que no tiene nombre… wow, sencillamente wow. Es el libro más desgarrador que leí en todo el año y que te transmite sin censura y sin anestesia al momento en que el mundo de una madre (su hijo) se acaba de desmoronar.

¿Qué opinan? Una vez más, les deseo un muy próspero año lleno de sonrisas, amores platónicos literarios y ¿por qué no? amores del mundo real y muchos, muchos caprichos. ¡Abrazos!

7 Comments

  1. Solo he leído dos de los libros de esta lista, Princesa Mecánica y Bajo la misma estrella. Iiihhh…
    No comparto la opinión para nada. Es decir, Princesa Mecánica estaba bien, pero he perdido el cariñoa los libros de ambas sagas,porque pienso que Cassandra Clare ya no escribe por que le guste, sino porque le da dinero.
    Luego, Bajo la misma estrella no estaba mal, pero no lloré. Si me reí, el humor negro es una de mis debilidades,pero no me convence.Suficiente para ponerle un bien, pero ,muuuuuy lejos del excelente. Estaba bien que te hiciera reflexionar, pero me gustaría que alguna vez tu y yo pudieras debatir si el tema de las reflexiones era bueno.
    A pesar de todo esto, gracias por la lista, más gracias aun por el blog y te deseo también un año lleno de muchas y buenas lecturas.
    P.D: Te recomiendo leerte la Saga de los Robots de Isaac Asimov, La larga Marcha de Stephen King y París en el Siglo XX de Julio Verne, no sé si te los has leído, he intentado nombrar libros poco conocidos de buenos autores, sino te hubiera recomendado la trilogía de Los Tres Mosqueteros,pero imagino que ya te los has leído.

    Enero 3, 2014
    |Reply
    • ¡Hola Andrea! Estoy de acuerdo con lo que afirmas de Cassandra Clare, pero creo que eso no le resta mérito a Princesa Mecánica porque extrañamente me fascina. Bajo la misma estrella tampoco me pareció excelente pero me hizo reflexionar y con eso me basta. En cuanto a las recomendaciones que me hiciste te doy muchas gracias porque no me he leído ninguno *se ruboriza*. Lo haré… en cuanto deje de leer puro blablabla (algún día jajaja). Un abrazo.

      Enero 5, 2014
      |Reply
    • Jajaja.
      Quzás tengas razón con lo de que no le resta mérito a Princesa Mecánica, pero no sé. Puede que me vuelva a leer la trilogía en un par de años y entonces me encante, quien sabe.Por otra parte me alegra haber aclarado lo de Bajo la misma estrella, pensaba que lo tenías en el top 10 porque te parecía excelente. Que no hay nada malo en eso,sí,pero me gusta dejar las cosas claras.
      Luego, tranquila, no es de extrañar que no hayas leído esos libros, son muy poco conocidos, excepto Los Tres Mosqueteros, claro. Si quieres que leerte algo que todavía no he leído y que es muy difícil de encontrar porque no lo conoce ni Dios, te recomiendo Nosotros de Yevgueni Zamiatin (nombre totalmente impronunciable,te recomiendo no intentarlo, casi me muerdo la lengua), novela en la que se inspiro George Orwell para escribir 1984.
      Un abrazo a ti también y gracias por tomarte tu tiempo en responder.

      Enero 5, 2014
      |Reply
  2. Anonymous
    Anonymous

    El de foreplay tengo muchas ganas de leerlo pero esta en español???

    Enero 4, 2014
    |Reply
    • No (lastimosamente)… todavía nadie lo ha traducido.

      Enero 5, 2014
      |Reply
  3. Anonymous
    Anonymous

    Hola, yo me leí cuatro libros de esta lista. No estoy de acuerdo con tu opinión de Bajo la Misma Estrella, es verdad que te cambia la forma de ver la vida, pero para mi fue un libro excepcional. Yo encuentro a Jonh como un escritor excelente y Bajo la Misma Estrella un obra fascinante. Pero te diré, que me inquieta pensar que hay muchas gente (demasiada) que piensa igual que vos, y me he preguntado varias veces ¿Por qué?, y aunque me he leído millones de veces el libro no logro encontrar respuesta. Tal vez será porque tuve un familiar cercano con cáncer, y leerlo fue tan duro que no sabia que esperar.
    En cuanto a Princesa Mecánica debo decir que me encanto la saga, precisamente ese libro. Los días seguidos de leerlo pase por etapas de duelo, felicidad, tristeza, enojo, etc. y el final fue simplemente perfecto, ya que había leído Allegiant de Veronica Roth y me temía que los finales de trilogías iban a estar condenados de por vida.
    Obsidian sinceramente lo pondría en un mejor puesto. Jennifer Armentrout ocupa el podio número uno de mis escritores favoritos, y a pesar de que me he devorado todos sus libros la Saga Lux fue mi favorito, Daemon es simplemente Daemon.
    Tangled debo decir que no me gusto para nada y que yo no lo incluiría en la lista jaja. Dura o no, su historia me pareció muy… vulgar. Pues ahí no opinamos igual.
    En cuanto a los otros, me interesan mucho (debido a tus comentarios) así que tratare de leerlos. Muchísimas gracias por un blog tan hermoso, te deseo un feliz año.
    Pau.

    Enero 12, 2014
    |Reply
    • Pau:
      Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices acerca de Princesa Mecánica (una montaña rusa emocional, sin duda), de Daemon (aunque Armentrout para mí está perdiendo su encanto) y de Tangled. Vulgar, sí que es. Divertidísimo también. Tengo que admitir que los hombres medio cretinos y mordaces son mi debilidad, al menos en ficción jajaja. Sobre Bajo la misma estrella… no sabría explicar exactamente qué siento que le hace falta. También tuve un familiar cercano que murió de cáncer y aunque logra trasmitir el dolor del momento -sobre todo desde la perspectiva del enfermo- su romance acelerado poco-romántico no me convenció de todo, a excepción de la carta de Gus. Dios, qué no daría por recibir una carta así *suspiro*. A pesar de eso, no logré identificarme del todo con la historia ni con la forma de narración.
      En fin… ¡gracias a ti por el cumplido! Espero que los demás libros te gusten mucho.

      Enero 15, 2014
      |Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *