Skip to content

TOP 10. Lo mejor del 2014

Posted in TOP 10

Es difícil creer que, una vez más, se viene el 31 de diciembre y con él un nuevo año. Después de mucho pensarlo parece que este año ha sido un periodo de cambios (y para evidencia solo se puede comparar el TOP 10 del 2013 con el que presentaré a continuación).

Mis tendencias literarias han cambiado bastante, pero creo firmemente que el acto de leer nunca dejará de ser revelador.

(Link a cada libro en las portadas).


Mención de honor

Los pilares de la tierra, de Ken Follet

Ken Follet se las arregla para hacer de la construcción de una catedral una historia intrincada y compleja comparable a las de autores como G.R. Martin. Jack es uno de mis personajes favoritos y este regreso a la Edad Media, en todos sus personajes, lugares y detalles es sencillamente increíble (y… largo).


Y… el TOP 10

10. Anatomía de un instante, de Javier Cercas

Este libro es indispensable para comprender la transición a la democracia española después de Franco. En él, Cercas retrata a los tres ‘héroes’ del llamado 23F (Suárez, Gutiérrez Mellado y Carrillo) y a sus tres ‘villanos’, en una crónica que hace de la historia de la España de 1981 un manojo fascinante de hechos entrelazados con buenas dosis de humor y conspiraciones.

9. 1984, de George Orwell

Orwell es una institución y ahora sé por qué. Después de 1984 no es difícil unirse a la crítica reaccionaria de la Escuela de Frankfurt. Esta es una distopía donde el amor, el miedo, la lealtad ciega y el doble-pensar son curiosamente parecidos a la realidad: nuestra realidad.

8.
Si esto es un hombre, de Primo Levi

y

Night, de Elie Wiesel

¿Cómo decidir entre Levi y Wiesel? Comparten el octavo lugar porque son dos hombres muy distintos, de orígenes distintos que por razones distintas narran el mismo abismo: la delgada línea entre lo humano y lo inhumano en los campos de concentración nazis.

7. El jinete de bronce, de Paulina Simmons

No puedo ser la única que se rinde ante una buena novela que mezcla romance e historia. Alexandr y Tatiana pueden llegar a ser clichés, desesperantes y anti-comunistas (una lástima, en mi opinión) pero nunca aburridos. ‘El jinete de bronce’ retrata la vida rusa durante el asedio de Leningrado en 1941 en toda su gloria con todas las cursiladas y el drama pertinente.

6. ¿Dónde está la franja amarilla?, de Wiliam Ospina

Este es un libro que todo colombiano debería leer. Ospina es uno de los pocos ensayistas críticos y no falaces que retrata su inconformidad con nuestro presente y el dolor de nuestra historia al tiempo que asienta la necesidad (quizás incluso moral) de cambiarla. Adoro este libro.
5. El sueño del celta, de Mario Vargas Llosa

Vargas Llosa nunca había sido lo mío pero logró hechizarme con su reconstrucción de la vida de Roger Casement, el homosexual irlandés que osó liberar a los oprimidos del Congo y la Amazonía y, al final, pagó con su vida el fracaso de la liberación que más le apasionaba: la de su país del Imperio Británico.
4. El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince

Héctor Abad padre. ¿Recuerdan mi admiración por Atticus, un padre ejemplar? Esta es la apología y la vida del padre del autor: un hombre brillante y compasivo de carne y hueso que, además de ser médico, pseudo-político y de izquierda, marcó la vida de quienes lo rodeaban y murió por un mejor país. Ojalá tuviéramos más de estos personajes en Colombia.

3. Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell

¿Quién no ha oído hablar de Scarlett O’Hara? “Lo que el viento se llevó” es una historia de historia estadunidense (Guerra de Secesión, anyone?) cuya protagonista es la mujer más terca, voluntariosa, obtusa y valiente que he leído en una época de cambio, algodón y de sangre. Indispensable.

2. Historia del siglo XX, de Eric Hobsbawm

Hobsbawm es indiscutiblemente mi historiador favorito (y sí, es un marxista acérrimo). Es una lástima que haya muerto antes de conocerlo porque su vida y su obra transcurren en un flujo que se entrecruza y que plasma con un estilo único. Hobsbawm hace en este libro un compendio crítico y exhaustivo que entrelaza la historia del mundo desde 1914 hasta 1991, incluyendo sus propias experiencias: desde cómo conoció al Che Guevara a la elección de Hitler  como canciller cuando tenía 15 años.


1. La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera
Kundera. Oh, Kundera. Ya varias personas me habían recomendado este libro y nunca me había atraído lo suficiente. Ahora me cuesta creerlo. La historia de Teresa y Tomás no es convencional. Está llena de celos, de culpa, de sexo y de ira. De un amor nada convencional, poco aceptable según los cánones tradicionales. Y, aún así, es inolvidable. Kundera logra en breves páginas hacer un compendio equilibrado y perfecto de literatura y filosofía.

Personaje favorito: Karenin

Finalmente, los libros que no he terminado (y que por ello no me atrevo a incluir dentro del TOP pero que merecen un lugar dentro de esta lista:


Libros para el TOP del próximo año

Por el bien del imperio, de Josep Fontana

Otro libro de historia, esta vez de un español que hace un recuento de la historia del mundo desde 1945 a la luz de la política exterior norteamericana. Spoiler: hay peligro de volverse anti-imperialista.


Archipiélago Gulag, de Aleksandr Solzhenitsyn

A este libro le han acusado de crear más anti-comunistas que a Churchill. Indispensable, no obstante, para entender la extensión de la influencia (negativa, por supuesto) de Stalin en la noción del comunismo… y, lastimosamente, no solo del comunismo realmente existente.

¿Y bien? ¿Quejas, sugerencias, reclamos? Les deseo mucha felicidad para el 2015: es decir, libros para todos :)

Be First to Comment

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *