Skip to content

TRADUCCIÓN. Cancelling the release of Learning To Love, de Lauren Pippa.

Posted in Critica, and Traducciones

Esta es la traducción de una entrada del Tumblr de Lauren Pippa, una autora novata que está causando revuelvo en la red por su decisión de no publicar su libro debido a una sangrienta masacre editorial larga historia protagonizada por los siempre atentos usuarios de Goodreads.

“Como mucho de ustedes saben, tuve que tomar la difícil decisión de NO PUBLICAR mi novela debut, Learning To Love. Fue una decisión muy difícil de tomar porque he dedicado mucho tiempo y esfuerzo a escribir y editar este libro, pero también es una decisión con la que estoy, en última instancia, feliz, porque sé que es lo mejor para mí.
Hay muchas razones por las que tomé esta decisión, pero debo admitir que la principal con los recientes hechos que ocurrieron en el sitio web Goodreads.

Para aquellos que no saben lo que pasó con mi libro en Goodreads, pueden leerlo aquí. POR FAVOR LEAN ESTO ANTES DE CONTINUAR, MUCHAS PERSONAS ESTÁN INFORMADAS A MEDIAS ACERCA DE LO QUE PASÓ EXACTAMENTE.

[Es básicamente esto lo que pasó]
“La versión corta de la historia es que yo no entendía el sistema de puntuación (rating) de Goodreads y estaba confundida acerca de cómo alguien que no tenía mi libro podía ponerle dos estrellas. Mi libro todavía no ha sido lanzado y esta persona no tenía una copia adelantada. Lo pregunté en el tablero de mensajes de Goodreads y me explicaron que las personas podían calificar como un modo de expresar su interés en el libro. Estaba perfectamente de acuerdo con dejarlo ahí.
Sin embargo, fue ahí cuando fui atacada por haber hecho esa pregunta. La gente empezó a darle 1 estrella para probar que ‘podemos darle el rating que se nos dé la gana’. Agregaron mi libro en estanterías (bookshelves) como ‘la autora debería ser sodomizada’ y ‘deberían violarla en prisión’ y otras cosas ofensivas y violentas, todo por hacer una pregunta sencilla como novata del sitio web.”

 Como alguien que fue víctima de matoneo durante toda su carrera en high school, me niego rotundamente a dejarme ser un blanco de este tipo de personas de nuevo. Me niego a ser víctima de bullying en cualquier forma. Debo recalcar que de haber ocurrido esto después del lanzamiento de mi libro lo habría manejado fácilmente (sé que no todo el mundo lo amará), pero el hecho de haber sido atacada así antes del lanzamiento y que todas esas personas no hayan leído mi libro es una de las muchas razones por las que necesito cancelar el lanzamiento.

Esta mañana recibí un mensaje en Goodreads de alguien que me contó que hay un grupo de gente en el sitio que ha estado mandando mi link a otras personas para alentarlos a que pongan mi libro en estanterías injuriosas y a darle una estrella. Me contó que en una hora recibió la cubierta de mi libro más de 10 veces de personas que se burlaban de mí, de la comunidad New Adult y de mi libro. 
De nuevo, estas personas no tienen ARCs (copias del libro que se entregan antes de su publicación) y no han leído mi libro.
Están jugando, dañando mi reputación y no me están dando la oportunidad de seguir. NO PERMITIRÉ que estos matones me quiten la parte que más amo de mi vida: mi escritura.
Estoy absolutamente horrorizada de que Goodreads permita este comportamiento, y no seré parte de un sitio donde es aceptable desearle violaciones, sodomía, abuso y muerte a alguien simplemente porque se atrevió a hacer una pregunta simple e inocente. Aparentemente este bullying es libertad de expresión.
Estoy muy triste de tener que hacer esto, pero sé en el fondo de mi corazón que es la mejor decisión que pude haber tomado. He estado luchando contra ansiedad severa por el prospecto de hacer el lanzamiento de todas maneras, así que combinado con los eventos recientes, sé que lo que he decidido está bien. No estoy en el estado de ánimo correcto para lidiar con un lanzamiento ahora mismo.
Por ahora, no tengo planes de hacerlo en el futuro.
Gracias a todos los que están dándome continuamente amor y su apoyo, lo aprecio mucho.”

No puedo evitar recordar otros… malentendidos en Goodreads -como el de Jamie McGuire y otros varios– y algunas de las estanterías y reseñas más ofensivas que he leído; y en otros sitios como Fan-Fiction -véase caso Cassandra Clare-. (En serio, si creen que yo soy pasada deberían entrar e investigar. Yo ataco al libro y a la historia, nunca a los autores y nunca a un nivel personal ni violento). Como alguien que ocasionalmente tiene delirios de escritora, puedo entender lo difícil que debe ser ver como personas que no te conocen destruyen una parte íntima de ti, a pesar de que no comparto la decisión de Pippa. 

Al principio creía que GR era el MEJOR sitio inventado jamás porque permitía hacer más cercana la relación editorial-autor-lector, pero la verdad es que ha traído muchos problemas. Es cierto que como lectores tenemos derecho a odiar un libro, pero hay una línea no-tan-delgada entre dar una opinión y destruir los sueños de alguien. Y creo que en Goodreads esa línea está desapareciendo. Además, ¿qué sentido tiene darle un puntaje a un libro que ni siquiera ha tenido la oportunidad de debutar -y me refiero a buenos Y a malos puntajes-? ¿Y qué tal que este libro sea la receta perfecta que tanto necesita el género New Adult? Ya nunca lo sabremos (al menos no en un futuro cercano). Los odio, bullies. Los odio.

En palabras de Olivia Wilder, “¿sería demasiado pedir que reseñen sólo los libros que han leído?”

One Comment

  1. Ya que de vez en cuando me gustan las frases latinas,ahí va una:
    Commodum ex iniuria sua nemo habere debet.(“Ninguna persona ha de obtener ventaja de su propio mal”).
    Leyendo esto me he dado cuenta de lo que quería comentar aquí.
    Pienso que los que hicieron bullying a la a Pippa no solo han dañado a dicha mujer,si no también a los que querían leer dicho libro.
    Y ahora, probablemente, si alguien le mi comentario pensara,¿y que demonios tiene eso que ver con esa maldita frase en latín?
    La explicación es esta.Pienso que a lo mejor, si los que han criticado el libro sin leerlo lo hubieran leído, en un caso hipotético, podría haber ocurrido que les encantara.
    Por tanto, ellos han perdido lo mismo que nosotros, una nueva escritora y quizás, y solo quizás, una obra maestra.

    Agosto 23, 2013
    |Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *